Los 29 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando (edición 2020)

Vuelve a ser el momento. Tras tres ediciones (2016, 2018 y 2019) en las que ya pudimos apreciar tendencias y cambios, llega la hora de consultar los portales de aprendizaje en línea para ver qué cursos online gratuitos son los que están recibiendo más visitas y atención. Y una vez más, vemos cambios en las tendencias.

edX: el aprendizaje del español se cuela en una lista aún dominada por la programación

Vamos con los cursos más exitosos de los que nos han informado en el portal edX. Empezamos con los que han tenido más afluencia a escala global:

Harvard Computer Science

El curso introductorio a la informática de la Universidad de Harvard sigue presidiendo la lista desde el año pasado, con Python afianzándose como lenguaje de programación favorito para estudiar (hay varios cursos sobre él y sobre la ciencia de datos, que es donde más se utiliza). Este año la lista es algo más larga y podemos ver más datos, como que hay un curso de introducción a Linux logra colocarse como sexto curso más popular a nivel mundial.

Ojo también al curso de español básico de la Universitat Politècnica de València, que entra en la lista y señala que nuestro idioma está siendo estudiado por más de una persona. Y ya que hablamos del español, vamos a ver la lista de cursos de edX más populares en ese idioma:

Esta vez el curso de Excel cede el liderazgo de la lista al curso de programación con Python en español de la Universidad de Michigan. En la lista también figuran cursos de ciencia de datos, reflejo de que la popularidad de estos estudios también se refleja en la comunidad hispanoparlante. Hay que mencionar también la entrada en la lista del curso de Machine Learning de IBM.

Aunque ya no sea el curso más visitado, el de fundamentos de Excel de la Universitat Politècnica de València sigue aguantando en segunda posición. Y ahora además está acompañado por otro curso de Excel especializado en la gestión de datos, desde la misma Universidad. Sigue en la lista el curso de marketing digital y como novedad entra el curso sobre ciberseguridad de la Universidad Carlos III de Madrid.

El responsable de márketing de edX Eduardo Zambrano nos comenta que las cifras de personas que completan un curso tras empezarlo sigue sin cambiar y son muy diversas: de un 5% a un 80%. Lo que sí cambia es la cantidad de estudiantes, que ha pasado de 20 a más de 27 millones respecto al año pasado. Representa un aceleramiento del crecimiento de 2018 a 2019, cuando edX pasó de los 15 a los 20 millones de estudiantes. 5 millones de esos estudiantes son hispanoparlantes.

En cuanto a los cursos, edX acumula más de 90 millones de registros en total repartidos en 3000 cursos de 140 instituciones del mundo. 350 de esos cursos están en español.

Coursera: se pierde el interés por el bitcoin y entran la psicología y las finanzas generales

Curso Yale

Pasamos ahora a ver la lista de cursos más visitados del portal Coursera a nivel global, según los datos de la propia compañía:

Respecto a 2019, Coursera no ha visto muchos cambios. Seguimos viendo los cursos de IA, algoritmos y el bienestar, aunque cambian posiciones y ahora es el mencionado curso de La ciencia del bienestar el más estudiado (desde Coursera nos comentan que puede ser debido a la pandemia). Desaparece el curso de Bitcoin y criptomonedas (lo sustituye otro de mercados financieros en general) y entra un curso de psicología de la Universidad de Yale. A grandes rasgos, sigue un interés predominante para la programación y la inteligencia artificial.

El portal también nos facilita algunas cifras: entre un 50-60% de los estudiantes que comienzan un curso lo terminan. Y ojo al crecimiento de este último mes: el confinamiento ha hecho que en los últimos 30 días haya habido un 592% del tráfico que en el mismo periodo del año pasado. En el caso concreto de España ese aumento ha sido del 498%. Sobre el total de estudiantes, en diciembre de 2019 contaban oficialmente 47 millones de usuarios respecto a los 40 de principios del año pasado y los 31 millones de 2018. Son buenos tiempos para los portales de cursos online.


La noticia

Los 29 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando (edición 2020)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.