Con el 5G a medio cocer, Samsung comienza a hablar del 6G: calcula que llegará para 2028 ofreciendo 1.000 Gbps de velocidad

El 5G todavía está en una fase temprana de su despliegue. Por el momento, la versión «más extendida» del 5G es NSA, es decir, la construida sobre la infraestructura del 5G, y para que llegue el 5G SA todavía queda camino por delante. Sin embargo, el mundo de las telecomunicaciones no para, así que mientras esperamos a que el 5G se expanda por todo el globo, Samsung ya ha puesto la mirilla en el 6G, la próxima generación, con la publicación de su libro blanco sobre el 6G (PDF)

Samsung es consciente de que todavía queda camino por delante. Según afirma Sunghyun Choi, Director del Advanced Communications Research Center de Samsung, «nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para el 6G porque normalmente se tarda unos 10 años desde el comienzo de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de las comunicaciones». Tal es así que esperan que el estándar se defina en 2028 y que la comercialización comience en 2030. ¿Ofreciendo qué? Veámoslo.


Picos de hasta 1,000 Gbps

Especificaciones 6g En azul clarito el 5G y en azul oscuro el 6G.

Desde Samsung opinan que el 6G será la red que permitirá servicios avanzados como la realidad mixta verdaderamente inmersiva, los hologramas móviles de alta fidelidad y la réplica digital. Todos estos servicios, aseguran desde Samsung, requieren de una velocidad de red y una estabilidad que el 5G no puede ofrecer. Un ejemplo que pone la empresa: duplicar digitalmente un área de 1×1 metros cuadrados requiere un caudal de 0,8 Tbps asumiendo una latencia de 100 ms y un ratio de compresión 1/300.

Para satisfacer la demanda de estos servicios, afirman desde Samsung, hay que centrarse en tres aspectos: rendimiento, arquitectura y fiabilidad. De cara al rendimiento, la firma coreana cree que el 6G ofrecerá picos de velocidad de 1.000 Gbps (el 5G se queda en 20 GB máximos), latencias de 0,1 milisegundos y el doble de eficiencia energética y espectral. Asimismo, creen que el 6G permitirá conectar 10^7 dispositivos por kilómetro cuadrado.

Para conseguir todo esto, Samsung cree que se tendrá que optar por las bandas de frecuencia de terahercios. El 4G alcanza los 6 GHz, el 5G llega a los 110 GHz y con el 6G Samsung cree que se tendrán que expandir el espectro hasta los 3.000 Ghz. Eso supone claros retos a nivel técnico, en tanto que se tendrían que diseñar nuevas antenas que mejoren la cobertura e investigar tecnologías dúplex avanzadas. Queda camino por delante, sin duda.

Con el 6G, Samsung cree que se podrán conseguir latencias de 0,1 milisegundos

Cada diez años, más o menos, el mundo ha asistido al nacimiento de una nueva generación de redes. El 4G empezó en 2002 y comenzó a desplegarse en 2012; el 5G comenzó a investigarse en 2012 y ha visto la luz en 2019 y ahora empezamos a asistir a los primeros pasos del 6G. Desarrollar una nueva generación de redes no es sencillo, en tanto que se requiere de un estándar y de mucha investigación y desarrollo. Samsung fecha la definición del estándar para 2028 y el despliegue comercial para 2030.

El 6G no es algo del todo nuevo

6G

Samsung no es la única empresa que está trabajando ya en el 6G. Huawei, sin ir más lejos, confirmó el año pasado que ya había comenzado a investigarlo y que trabajaba en él de forma paralela al 5G. Ren Zhengfei, CEO de la empresa, hizo una estimación similar y dijo que todavía tardaría diez años en llegar.

Por otro lado, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino afirmó a finales de 2018 que llevaban desde marzo trabajando en esta tecnología y que esperaban tenerla lista para 2030. Las primeras estimaciones eran tan ambiciosas como las de Samsung: 1 Tbps de velocidad y uso de la frecuencia de terahercios. Por el momento todo esto son solo previsiones, así que tocará esperar para ver qué nos depara esta década.

Más información | Samsung (PDF)


La noticia

Con el 5G a medio cocer, Samsung comienza a hablar del 6G: calcula que llegará para 2028 ofreciendo 1.000 Gbps de velocidad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

este sitio utiliza cookie, dale aceptar lo hacemos para mejorar la experiencia.