Así es el

Pedro Sánchez acaba de presentar el «Plan para reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en España» que prepara el ejecutivo. Rodeado por varios ministros del Gobierno, autoridades científicas y empresariales y una representación de algunos investigadores jóvenes y consagrados, Sánchez ha detallado los pilares del paquete de medidas que quiere aprovechar el momento actual para «reinventar» el país y poner la ciencia en el centro de modelo productivo.

Entre 2020 y 2021 el Gobierno inyectará 1.056 millones de euros en el sistema de forma excepcional para impulsar las medidas que hoy se presentan. Eso sí, como el mismo Sánchez ha reconocido, es un plan que se centra en lo urgente y que, por lo que parece, tendrá problemas para reformar en profundidad los fundamentos del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.


Los tres grandes ejes, explicados


El plan se articulará en torno a tres ejes prioritarios: el primero es la investigación e innovación en salud. El ejecutivo quiere reforzar el Instituto de Salud Carlos III (redirigiendo recursos al ISCIII) y reforzar las áreas de investigación epidemiológica y de medicina preventiva. La idea, según explican desde el Gobierno, es «mejorar las capacidades de España frente a crisis sanitarias como la del SARS-CoV-2».

El segundo eje tiene que ver con una reforma en profundidad del sistema español de ciencia y tecnología. En las últimas semanas se ha hablado mucho de las reformas en als que se trabaja en el Ministerio de Universidades de Castells (y que, finalmente, se vio obligado a paralizar); ahora el Miniterio de Ciencia, con Pedro Duque a la cabeza, quiere desatrancar convocatorias y ser competitivos en el «mercado del talento», reteniendo y atrayendo todo el talento posible.

Por último, el tercer eje está relacionado con la innovación empresarial y su conexión con el sistema de ciencia y tecnología. Según han explicado, el Gobierno quiere impulsar la capacidad innovadora de las empresas, favorecer la colaboración público-privada e impulsar la transferencia de conocimientos y tecnología desde los centros de investigación hacia la industria. La medida estrella en este caso serán los «consorcios mixtos» que tratarán de hacer realdiad algo en lo que se ha incidido durante toda la presentación: que «las Universidades se unan más con las empresas«.

Artículo en Actualización


La noticia

Así es el «plan de choque» del Gobierno para reforzar la ciencia y la tecnología españolas tras la crisis del COVID19

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

este sitio utiliza cookie, dale aceptar lo hacemos para mejorar la experiencia.