China amenaza la hegemonía de Corea del Sur en tecnología OLED. Este es el plan que pretende evitarlo

LG ha reinado en solitario en el mercado de los paneles OLED de gran formato durante casi una década. La única compañía que ha logrado desarrollar la tecnología necesaria para competir de tú a tú con ella ha sido Samsung, pero sus matrices QD-OLED apenas llevan un año en el mercado. Eso sí, ha sido un año muy bien aprovechado por estas dos marcas.

Y es que ambas han pisado el acelerador a fondo con el objetivo de ser más competitivas y no ceder a la otra un ápice de terreno. De hecho, durante la edición del CES que se ha celebrado hace dos semanas en Las Vegas (Estados Unidos) las dos han presentado innovaciones muy importantes que estarán presentes en los televisores OLED que colocarán en las tiendas durante 2023.

Sin embargo, se cierne sobre ambas una amenaza que va mucho más allá de la competencia natural que existe entre ellas. Y llega desde China. El gigante BOE intimida. Tanto, de hecho, que se ha afianzado como uno de los proveedores de paneles OLED de Apple junto a Samsung y LG. Pero esto no es todo. Y es que a mediados de 2022 la consultora DSCC confirmó que BOE planea entrar en el mercado de las matrices OLED que van desde las 55 hasta las 95 pulgadas.

El Gobierno de Corea del Sur se ha involucrado para respaldar a Samsung y LG

La entrada de la compañía china BOE en el mercado de los paneles OLED de gran formato representará una amenaza muy seria para LG y Samsung. Y lo hará debido a que, con toda probabilidad, provocará que el precio que tienen en el mercado las matrices orgánicas baje. Además, parece razonable asumir que reducirá la cuota de mercado que tienen actualmente las dos compañías surcoreanas, especialmente si nos ceñimos a las matrices OLED que están destinadas al segmento de entrada.

El Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano ha decidido incluir la tecnología OLED en la lista nacional de tecnologías estratégicas

No cabe duda de que la entrada de un tercer actor en el mercado de los paneles orgánicos de gran formato a los usuarios nos beneficiará. Y lo hará porque tendremos a nuestro alcance más opciones, y una mayor competencia provocará inevitablemente un descenso de los precios. Sin embargo, para las dos compañías que se reparten actualmente este mercado es una mala noticia. Tan mala, de hecho, que el Gobierno de Corea del Sur se ha involucrado para respaldar a Samsung y LG, lo que confirma, si es que aún había algún pequeño margen para ponerlo en duda, que, efectivamente, China se prepara para desembarcar en este mercado.

El Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano ha decidido incluir la tecnología OLED, y también otras innovaciones en dispositivos de visualización en las que las empresas surcoreanas ejercen una posición de liderazgo, en la lista nacional de tecnologías estratégicas. Actualmente este compendio aglutina tan solo 30 tecnologías del ámbito de los semiconductores, las baterías y las vacunas. No obstante, esta decisión va mucho más allá del simple reconocimiento de la importancia que tiene la tecnología OLED en la economía de Corea del Sur.

Y es que cuando se consolide esta decisión y el proyecto de ley que la recoge sea aprobado Samsung y LG se beneficiarán de una reducción de los impuestos que pagan actualmente de hasta el 8%. Además, recibirán un crédito fiscal de hasta el 25% si construyen una nueva fábrica de paneles OLED en suelo surcoreano este año. Es evidente que esta medida persigue incrementar la competitividad de estas empresas aliviando perceptiblemente la presión fiscal que soportan actualmente. Veremos qué sucede, pero lo que está fuera de toda duda es que la entrada de China en este mercado es una buena noticia para los consumidores.

Vía: Pulse News Korea


La noticia

China amenaza la hegemonía de Corea del Sur en tecnología OLED. Este es el plan que pretende evitarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.