Coches sin carné: qué son y qué requisitos hay que cumplir para conducirlos desde los 15 años

Los coches sin carné son algo así como el coche de Schrödinger: no necesitas un carné de coche para conducirlos pero sí necesitas un carné. Por poder, podemos conducir este tipo de coches desde mucho antes de los 16 años. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de ponernos con uno?


Los conocidos como «coches sin carné» son, en realidad, cuadriciclos ligeros. Esto quiere decir que no están considerados como lo que habitualmente entendemos como «coche» y, por lo tanto, tienen una serie de limitaciones técnicas y cuentan con una normativa específica para su uso. A continuación, repasamos todo lo que tenemos que saber de este tipo de vehículos.

¿Qué es un «coche sin carné»?

Como decíamos, lo primero que tenemos que tener claro es que un «coche sin carné», en realidad, no es un coche. Sí, cuenta con cuatro ruedas, un volante y una carrocería pero sus obligaciones y limitaciones técnicas son muy distintas a las de cualquier otro vehículo.

Los coches que utilizamos en nuestro día a día son vehículos clasificados como M1. Estos son vehículos de hasta nueve plazas (incluida la del conductor), que han sido diseñados para el transporte de personas y que no pueden exceder una masa de 3,5 toneladas. Para conducir estos vehículos, es necesario aprobar el carné B, con sus examen teórico y práctico. No se podrá adquirir este carné hasta haber cumplido los 18 años.

Por tanto, no hay que confundir estos automóviles con los «coches sin carné» o cuadriciclos ligeros. Estos cuadriciclos ligeros deben cumplir una serie de requisitos:

  • Masa máxima de 350 kg (sin contar las baterías en el caso de los eléctricos)
  • Cilindrada máxima de 50 cc.
  • Velocidad máxima de 45 km/h.
  • Limitados a dos plazas

¿Qué tengo que tener en cuenta?

Efectivamente, estos cuadriciclos ligeros no son vehículos a los que podamos acceder sin carné. Para poder ponernos a los mandos es necesario contar con un carné AM. El mismo que la DGT exige para los ciclomotores y al que se puede acceder desde los 15 años.

La obtención de este permiso requiere de un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado, pero este último apenas nos exige realizar dos maniobras para comprobar nuestra habilidad.

Otra opción es optar a un carné AM limitado. Este tipo de carné está pensado para conducir únicamente triciclos y cuadriciclos ligeros, por lo que el examen práctico se realizará con este tipo de vehículos y también exigirá dos maniobras. El principal problema es que no se podrán conducir ciclomotores pero es interesante si solo queremos conducir estos «coches sin carné».

Hay que tener en cuenta es que estos vehículos están prohibidos en las vías rápidas, por lo que no pueden circular por autopistas ni autovías. En Madrid, por ejemplo, pueden circular por todo el término municipal, pero no por la M-30. Además, en carreteras secundarias deben moverse siempre en el margen derecho de la vía o por el arcén.

En cuanto a su ITV, desde 2007 este tipo de vehículos tienen que pasar el primer examen a los cuatro años desde su primera matriculación. A partir de esta fecha, la cita es cada dos años y cumplidos los 10 años de antigüedad, examen técnico será anual.

Por último, todas estos vehículos también están sometidos a las pruebas Euro NCAP de choque, por lo que puedes comprobar su rendimiento en este sentido. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas pruebas no son exactamente iguales que a las que se someten los coches de categoría M1 y que se han ido endureciendo con los años.

¿Qué coches puedo comprar?

Si atendemos a los coches más populares del mercado, sin duda una de las marcas más conocidas en España es Aixam. En su gama podemos encontrar tres tipos de vehículos. Dos de ellos están destinados al transporte de pasajeros y parten de 10.499 euros (Minauto) y 12.499 euros (Emotion). El tercer vehículo ha sido especialmente diseñado para el transporte de mercancías y se denomina Aixam Pro y tiene un precio de salida de 15.699 euros.

Rivalizando con Aixam, Ligier tiene dos alternativas que parten de un precio ligeramente superior. El Ligier JS50 (en versiones de 13.990 y 15.390 euros) es la opción más económica. Por encima, el Ligier JS60 también ofrece dos versiones (Sport Ultimate y Chic) pero en ambos. casos el precio es de 18.990 euros. Para 2023 tienen anunciado el Ligier MyLi, completamente eléctrico.

El que también es eléctrico es el Citroën AMI, un vehículo que le está dando ciertas alegrías a la firma francesa. Cuenta con una versión pensada para el transporte de personas y otra específica para empresas denominada My AMI Cargo. Es posible hacerse con este vehículo de Citroën desde 7.790 euros.

Además, estamos pendientes de la llegada del Mobilize Duo. Este cuadriciclo ligero y eléctrico de origen Renault es el sucesor espiritual del Renault Twizy. Se podrá adquirir mediante suscripción y también llegará con una versión más potente que alcance los 90 km/h y que, esta sí, exigirá un carné de coche para su uso.

Foto | Ligier


La noticia

Coches sin carné: qué son y qué requisitos hay que cumplir para conducirlos desde los 15 años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.