Encuentran que los Tesla Model 3 son compatibles con la carga bidireccional, para devolver energía a la red eléctrica o cargar otros coches

Todos los Tesla Model 3 están preparados para la carga bidireccional. Y probablemente también los Model Y. Actualmente esta tecnología no está activada en los vehículos Tesla, pero nada impediría al fabricante activarla a través de una futura actualización de software, según explica Electrek.

Esta carga bidireccional hace posible que la energía no solo vaya hacia el vehículo, también salga de él. Con ello los Tesla podrían devolver energía a la red eléctrica o cargar otros coches, por ejemplo en caso de emergencia.


Un ingeniero de la competencia descubre la carga bidireccional en los Tesla

Electrek Módulo de carga. Imagen: Electrek.

Electrek se basa en las investigaciones de Marco Gaxiola, ingeniero eléctrico que ha participado en el estudio del Tesla Model 3 para un competidor. En este proceso de ingeniería inversa, Gaxiola encontró que los Tesla Model 3 estaban preparados para la carga bidireccional.

«Esto significa que la energía se puede convertir de AC a DC de la misma manera que en el ejemplo anterior, pero también la energía puede fluir en dirección inversa, proveniente de la batería y terminando en el lado AC. Esto se conoce como inversor DC a AC, y cuando esta tecnología está presente en un vehículo, se conoce como V2G (‘Vehicle to Grid’)«, explica el ingeniero, quien afirma que a través de una actualización OTA los Tesla podrán en el futuro añadir este tipo de carga.


No es la primera vez que Elon Musk trata este tema, pues ya en 2018 dejaba la puerta abierta a que los vehículos también pudieran compartir energía, no solo recibirla.

Nissan Bidireccional

Según un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory, esta carga bidireccional en miles de vehículos eléctricos podría ayudar a optimizar el suministro de la red eléctrica. A través de cargadores inteligentes o de conexión a internet es posible controlar manualmente el suministro de energía, pero con esta tecnología V2G la optimización de la carga sería todavía mayor.

Fabricantes como Honda o Nissan explican abiertamente su apuesta por esta tecnología, pero Tesla hasta la fecha no se había pronunciado oficialmente. Sorprendentemente, parece que la compañía de Elon Musk tiene una apuesta por la carga bidireccional más avanzada de lo que se creía. Otras implementaciones como Wallbox Quasar de Nissan ya ofrecen esta carga bidireccional, pero la ventaja de la implementación de Tesla es que no requeriría de ningún inversor externo.

Wallbox

El motivo que ha dado Tesla hasta la fecha es que activar esta carga bidireccional puede tener un impacto en la vida útil de las baterías y aumentar su posible degradación.

Con el aumento del número de vehículos eléctricos, más de un millón de Tesla desde el pasado marzo, en el caso de activar esta carga bidireccional se podría crear una red propia de recarga a través de los propios vehículos con un total de 10 GW.

Vía | Electrek


La noticia

Encuentran que los Tesla Model 3 son compatibles con la carga bidireccional, para devolver energía a la red eléctrica o cargar otros coches

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.