Es oficial: Microsoft anuncia una inversión

Microsoft, que la semana pasada comunicó un despido histórico de 10.000 trabajadores, acaba de anunciar una inversión “multianual y multimillonaria” en OpenAI. Estamos hablando de la compañía de inteligencia artificial responsable del prodigioso bot conversacional ChatGPT.

La noticia, sin embargo, no nos sorprende. Los rumores de una nueva inversión por parte del gigante de Redmond en la empresa dirigida por Sam Altman habían empezado a circular a principios de este mes. Incluso se hablaba de reavivar a Bing con las tecnologías de OpenAI.

Microsoft vislumbra un futuro con inteligencia artificial

Como decimos, el gigante de Redmond ha vuelto a sacar la chequera. Ya lo había hecho en 2019 y en 2021, invirtiendo más de 1.000 millones de dólares y asegurándose un acuerdo en el que se convertiría en proveedor exclusivo de servicios de computación en la nube gracias a Azure.

Los de Redmond, bajo la dirección de Satya Nadella, ahora quieren redoblar su apuesta, posiblemente con la intención de no quedarse atrás en en la carrera de la inteligencia artificial donde gigantes como Google empiezan a sentir que su negocio y liderazgo podría verse amenazado.

Microsoft y OpenAI no han brindado demasiados detalles financieros sobre el acuerdo. Las compañías hablan de una inversión de “miles de millones de dólares”, dejando una incógnita en términos específicos sobre el dinero que se pondrá en juego en esta nueva etapa de la asociación.

Microsoft Openai 2

Las compañías, no obstante, sí han detallado parte de sus planes futuros. La inversión, señalan, servirá para acelerar las investigaciones relacionadas a la creación de nuevos modelos de lenguaje. Para ello, elaborarán nuevos sistemas de computación basados en la infraestructura en la nube de Azure.

Como producto de este movimiento, OpenAI pretende crear sistemas de IA que sean más potentes y seguros para poder “distribuirlos ampliamente”. Y, aquí, una parte muy interesante, llegará una API para que empresas y desarrolladores puedan utilizar la tecnología de GPT, DALL·E y Codex en sus propias aplicaciones.

Pero ahí no acaban las novedades. Las nuevas tecnologías de OpenAI también aterrizarán en el asistente de programación GitHub Copilot, que ya sugiere una gran cantidad de código, y a Microsoft Designer.

Ahora bien, el crecimiento descomunal que está experimentado OpenAI, con la inyección de capital de un gigante de Microsoft, presenta un dilema: ¿qué pasos debe seguir esta compañía que nació sin ánimo de lucro y se encuentra con un negocio extremadamente rentable?.

OpenAI dice que continuará con su modelo de “ganancias limitadas” con el objetivo de “garantizar que la IA avanzada beneficie a toda la humanidad”. En ese sentido, señalan que Microsoft comparte esa visión y que la mencionada asociación es fundamental para su progreso. Con el tiempo veremos cómo evoluciona esta multimillonaria unión. 

Imágenes: OpenAI | Microsoft

En Xataka: He jugado una partida de rol con ChatGPT y se ha montado una película digna de Oscar


La noticia

Es oficial: Microsoft anuncia una inversión «multimillonaria» en OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.