España es de los peores países en el uso de IPv6. Telefónica es la primera operadora en intentar cambiarlo

España lleva años de retraso con la adopción del protocolo IPv6. El salto a los 128 bits se está haciendo de rogar en nuestro país, que todavía sigue siendo muy difícil de ver. No ocurre así en nuestros países vecinos, donde es mayoritario. Ahora es Telefónica quien ha decidido que ya es hora de dar un vuelco a la situación.

Movistar es la primera operadora en desplegar el protocolo de internet en su versión 6 para toda su red móvil, incluidos los clientes de O2. Actualmente cuentan con 600.000 accesos sobre IPv6 y tienen previsto que se complete el despliegue durante el primer trimestre de 2023.


IPv6 tiene múltiples mejoras sobre IPv4. Más allá de albergar hasta 340 sextillones de direcciones, el nuevo protocolo ofrece más seguridad y velocidad de acceso hacia servicios como los de las grandes tecnológicas.

De cara al usuario, el cambio será transparente. No hará falta ni solicitar ni activar nada en el móvil. Simplemente a través de todos los dispositivos que sean compatible, podrán aprovecharlo. Si bien, sí es cierto que el usuario puede cambiar la configuración manualmente.

España, a la cola de Europa en adopción de IPv6

Movistar explica que ya en noviembre de 2022 empezó las pruebas para ofrecer direcciones IPv6 a ciertos usuarios. Otros operadores como Orange también han ido ofreciendo IPv6, pero hasta ahora ningún operador en España había anunciado su intención de desplegarlo masivamente.

Es una buena noticia que España empiece a adoptar IPv6. Pero llegamos muy tarde. Según los datos de Google o Akamai, la adopción de IPv6 en España es inferior al 6%, cuando en Europa la mayoría están por encima del 40%. Si nos comparamos con Portugal, la diferencia es enorme (3,16% en España frente a 32,07% en Portugal, según Google).

Ipv6 Google

Imagen: Google

Curiosamente Telefónica es uno de los operadores que menos interés tenía en adoptar el nuevo protocolo, ya que, como apunta Banda Ancha, tenía más de 10 millones de direcciones IP de la versión 4. Alrededor de IPv4 hay todo un negocio, donde se pagan altos precios por una dirección IP antigua, mientras que con el nuevo protocolo directamente sobran.

Tanto las grandes empresas como Amazon, Google o Microsoft, como el resto de países europeos, lleva años potenciando la adopción de IPv6. Se espera que de los 600.000 clientes con IPv6 que tiene Movistar ahora mismo se pasen a varios millones, durante esta primera mitad de año. Un número que volverá a dar un importante salto en la segunda mitad del 2023, donde los clientes de fibra también recibirán el cambio.

No descartamos que para el año que viene España ya se encuentre en unas cifras similares a las del resto de países europeos. Ya era hora de que la adopción del IPv6 empezase a arrancar.

En Xataka | Llevamos años escuchando que las IPv4 se han acabado y que IPv6 es el futuro, pero todavía no ha cambiado nada (o eso parece)


La noticia

España es de los peores países en el uso de IPv6. Telefónica es la primera operadora en intentar cambiarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.