Facebook dice tener las gafas de realidad virtual más finas hasta la fecha: parecen unas gafas de sol

Si por algo se caracterizan actualmente las gafas de realidad virtual y aumentada es por lo aparatosas que son. Ahora, Facebook dice estar trabajando en un nuevo diseño de óptica holográfica que permite reducir el tamaño de las voluminosas gafas a poco más que unas gafas de sol normal y corrientes.


Si bien a Facebook se le conoce principalmente por su red social y otras que tiene bajo su mando como WhatsApp o Instagram, la empresa también se dedica a otros sectores como el de la inteligencia artificial o la realidad virtual/aumentada mediante Oculus. En esta última es donde han desarrollado el nuevo prototipo de gafas de realidad virtual.

Holographic Optics 1

Menos peso, más colores

En una nueva investigación publicada por los ingenieros de la compañía, explican cómo han conseguido reducir tanto el tamaño haciendo uso de una nueva técnica de óptica. En ella combinan diferentes capas de película holográfica con un plegado óptico basado en la polarización. Como resultado las gafas reducen su grosor a apenas unos 9 milímetros.

Si no fijamos en la investigación, Facebook lo que busca es reducir el tamaño actual de la lente utilizada en las gafas de realidad virtual. La pantalla LCD ya es fina de por sí, pero el problema se encuentra en la lente, que es gruesa y tiene un peso considerable. Ellos proponen cambiarla por una lente holográfica compuesta de varias capas que permite reflejar la luz en un espacio más reducido antes de enviarla al ojo.

s

Dicen sus creadores que las gafas que han desarrollado también consiguen unos colores mucho más potentes y variados al utilizar láser. Sin embargo, también implica más coste y dificultad de integrar que los paneles con LEDs tradicionales.

De momento se trata de un prototipo, como tal no consigue la misma experiencia que unas gafas de realidad virtual normales. Por ejemplo explican que en el prototipo aún no han conseguido reflejar los colores de la imagen, sólo en un modelo mayor y a escala realizado. El siguiente paso es miniaturizar esto para obtener los mismos resultados en el tamaño de unas gafas normales y corrientes.

Holographic Optics 2

A pesar de que se trata sólo de un prototipo de investigación, aseguran que hasta la fecha son las gafas de realidad virtual más delgadas que se han creado. Veremos cómo sigue este desarrollo y si en un futuro tendremos un producto final que asemeje a las gafas de realidad virtual a las de unas gafas de sol tradicionales. No sólo por la estética, sino también por la comodidad que supone respecto a las aparatosas y pesadas gafas de realidad virtual actuales.

Más información | Facebook


La noticia

Facebook dice tener las gafas de realidad virtual más finas hasta la fecha: parecen unas gafas de sol

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.