Google explica cómo se logra un '3D Touch' sin sensores de presión en el teléfono

A pesar de que el Google Pixel 4 no tiene sensores dedicados para detectar la presión ejercida en la pantalla, Google logra simular esto por software. Como es costumbre, se vale del aprendizaje automático para realizar estas funciones, y acaba de desvelar el secreto de cómo es esto posible.

Vamos pues a contarte cómo logra Google analizar las pulsaciones y lograr que el sistema reconozca cuando estamos ante una más larga o más corta, gracias a los múltiples mecanismos de software que registran este movimiento. Ya te adelantamos que el planteamiento es bastante curioso.


Analizando sensibilidad a la presión sin sensores dedicados a ello

Google explica que los sensores dedicados a detectar presión táctil son caros y difíciles de integrar en los dispositivos, por lo que solucionar esto vía software puede ser una buena solución. De hecho, Apple renunció a su ‘Force Touch’ con hardware dedicado para pasar a un sistema también basado en software que suple esta carencia.

Pantalla Tactil

En el caso de Google, han explicado a fondo cómo se logra esto. Los paneles táctiles se componen de distintos electrodos conductores que forman un pequeño condensador. Así pues, todo panel táctil está compuesto por filas y columnas de estos electrodos. En estos casos no se responde a los cambios de fuerza per-se, no obstante, son bastante sensibles a los cambios en distancia hasta un nivel milimétrico, algo que se entiende mejor con una fotografía.

Celulas Presion Si modificamos la pulsación, se activa un mayor número de las células táctiles que componen el panel. Baso esta base se puede desarrollar un algoritmo para detectar distintos tipos de pulsación.

Google ha diseñado un algoritmo de aprendizaje automático que permite identificar estas pequeñas variaciones y que, en lugar de detectar la propia fuerza, trata de detectar más un gesto de prensa, es decir, el gesto cuando pulsamos un botón o un interruptor, apretando el dedo en una posición determinada. Esta detección debe realizarse en tiempo real para que los usuarios no perciban latencia, para lo que Google diseñó una red neuronal capaz de analizarla y aprender de las pulsaciones.

Celulas Presion

¿Qué se logra con esto? Que, si bien las funciones de software relacionadas con «la pulsación de fuerza» se activan con una pulsación larga, responden mejor cuando pulsamos de forma firme, como si quisiéramos pulsar un interruptor.

De esta forma, Google consigue que su software detecte «presión» en la pantalla sin necesidad de tener ningún sensor, valiéndose de la sensibilidad que tienen las distintas células táctiles de las que se componen los paneles.


La noticia

Google explica cómo se logra un ‘3D Touch’ sin sensores de presión en el teléfono

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.