Neeva ya habla español y tiene planes para triunfar en un mundo dominado por Google. Pista: incluye IA en sus resultados

En junio de 2021 dedicamos un artículo a Neeva, el buscador sin publicidad que cuesta 5 dólares al mes. En ese momento acababa de lanzarse, y su punto de partida, privacidad al margen, era ofrecer unos resultados de búsqueda más limpios y relevantes, libres de anuncios y cualquier tipo de contenido que no apuntase en dirección a lo que estábamos buscando.

Ahora se lanza la versión de Neeva en español, tras sus desembarcos en Alemania, Francia e Inglaterra. Y de sus planes hemos hablado con uno de sus fundadores, Sridhar Ramaswamy, quien tras convertirse en vicepresidente sénior de Google Ads, lanzó este proyecto junto a Vivek Raghunathan, quien a su vez fue vicepresidente de monetización en YouTube.

Vine por la privacidad y me quedé por la IA

Sridhar

«Igual que no creemos que deba haber un solo canal de televisión o un solo periódico, no creemos que deba haber solo un motor de búsqueda. El mundo merece más. La competencia es buena, cualquier monopolista pierde su incentivo para innovar», arranca Sridhar en conversación con Xataka.

Pone el ejemplo de la operadora estadounidense AT&T, que inventó el contestador automático en los años treinta, pero se negó a comercializarlo por temor a que redujera el número de llamadas, su negocio principal.

«Google tiene un modelo de anuncios muy exitoso, yo ayudé a crearlo. Pero cada vez más, su búsqueda va sobre anuncios, no sobre los usuarios», explica. Uno de los argumentos que suele usar Neeva es la pureza de sus resultados de búsqueda frente a una Google cada vez más recargada. Veamos un ejemplo, lado a lado, entre ambos. Un matiz: esta prueba ha sido previa al lanzamiento de Neeva en español. Así y todo, ha arrojado resultados en castellano.

Google Vs Neeva

Los primeros resultados de Google que no son anuncios solo aparecen después del mapa. En Neeva aparece una respuesta generada por IA (luego hablaremos de eso) y resultados orgánicos, porque no hay anuncios.

Además de la pureza de resultados, libres de publicidad y elementos que recargan la página, y por supuesto la privacidad que promete, Neeva también justifica los 5,99 euros mensuales de su suscripción incluyendo una VPN y un gestor de contraseñas, BitDefender y DashLane o LastPass respectivamente.

No obstante, cuando le preguntamos directamente por Google, saca un nuevo argumento: la Inteligencia Artificial. «Es el motivo por el que estoy tan entusiasmado con ella. Lo principal es tener un producto en el que al menos un grupo de personas diga ‘dios mío, esto es increíble’. Para mucha gente, incluyendo Neeva, es muy difícil competir contra Google encontrando algo que les haga diez veces mejor. Nadie que mire a Bing o a DuckDuckGo podrá decir en serio que son diez veces mejores que Google. Con Neeva al principio era igual. Lo principal es que tu producto sea mucho mejor, al menos para un grupo de gente».

Se suponía que al menos en el momento de su llegada la gran mejora era la privacidad obtenida al dejar de usar Google para las búsquedas, pero su discurso ha cambiado levemente. «La privacidad, por desgracia, es como hacer ejercicio: todo el mundo está de acuerdo en que debe hacerlo, pero el número de personas que realmente lo hacen es pequeño. Necesitamos esa diferenciación con Google».

Y la IA es lo que, a su juicio, se la ha dado. Neeva AI fue anunciada oficialmente el pasado seis de enero: una integración en los resultados de búsqueda que genera un texto explicativo en tiempo real sobre aquello que hayamos buscado. En la imagen anterior aparece hablando de «fontaneros en Valencia», un tipo de búsqueda que requiere resultados orientados a encontrar el teléfono de una empresa fiable en esa categoría y ciudad. Veamos otros ejemplos más apropiados para el uso de una IA que nos dé un resultado directo:

Cavani

Resultados para una búsqueda sobre una celebridad concreta, Edinson Cavani.

Velocidad

Búsqueda de la fórmula de la velocidad. Neeva da una explicación más natural.

Dylan

«Discografía de Bob Dylan». Neeva hace un resumen general, pero Google tiene un carrusel visual en el que aparece la carátula y el año de cada disco.

Wl

En esta tampoco hay color entre la lista de enlaces de Google y la descripción que hace Neeva.

Libros

Aquí claramente gana Google, con resultados más visuales y con sentido sobre libros de nutrición deportiva. La IA de Neeva describe este tipo de libros, mientras que Google enumera recomendaciones concretas.

Reinicio

Buscando la forma de reiniciar forzosamente un iPhone.

Migrana

Cómo suavizar una migraña. Google da una lista de ítems estraídos de una web médica. Neeva, un texto en prosa.

Y aquí, otro punto del que Neeva saca pecho: su IA atribuye las fuentes de sus textos. Es decir, permite saber de dónde ha sacado la información. Y si en un mismo texto hay varias fuentes, colocando el cursor sobre cada fragmento señala de qué web exacta la ha sacado. Un ejemplo con el último resultado.

Cleanshot 2023 01 20 At 18 16 08

La IA de Neeva mostrando sus fuentes, incluso en cada fragmento concreto.

Sobre la IA, Sridhar explica que tienen planes para permitir personalizar los resultados que vaya a dar. «Por ejemplo, en periodismo, o en política… para generar mejores resultados que para quien está estudiando la ESO. Es muy diferente de, digamos, Bing y Google, que tienen un modelo publicitario que proteger. Son muy cautelosos cuando se trata de IA generativa».

La personalización también llegará, según cuenta el fundador, a búsquedas que sean particularmente sensibles. Por ejemplo, las del ámbito de la salud. «En ese tipo de ámbitos podemos ampliar la búsqueda a sitios sin ánimo de lucro para obtener información más fidedigna. Hemos tratado de devolver el control al usuario en lo que se refiere al producto». Y sobre personalización, permite escoger si mostrar más o menos una fuente de información concreta con un sistema de likes y dislike: Instagram, YouTube, Pinterest, periódicos, etc.

Enfrentarse a un gigante como Google suena a entelequia, pero cuando hablamos de una empresa de solo cincuenta empleados y que cobra directamente por el uso en lugar de fiar sus ingresos a la publicidad, donde se requiere un gran volumen, quizás sirva conformarse con una cifra baja de usuarios, en comparación.

¿De cuántos usuarios exactos estamos hablando? «Entre cinco y diez millones de suscriptores para lograr entre 250 y 500 millones de ingresos», cifra el fundador. «Es una gran tarea, y se necesita un gran equipo, pero no es astronómico, no hablamos de millones de dólares».

Sobre el lanzamiento en España, se trata de una fase junto a otros países como Australia, India o Nueva Zelanda. A lo largo de los próximos meses llegarán otros países de habla hispana y portuguesa. Ahora mismo, Neeva tiene «más de un millón» de visitantes mensuales, y casi medio millón de personas que han instalado su extensión o han creado una cuenta.

Queda lejos el objetivo todavía, pero el tiempo dirá si esa masa crítica interesada en pagar a cambio de lo que ofrece Neeva, por encima del uso de buscadores gratuitos como Google o DuckDuckGo es suficiente para encajar en sus finanzas.


La noticia

Neeva ya habla español y tiene planes para triunfar en un mundo dominado por Google. Pista: incluye IA en sus resultados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.