Trailer de 'Brave New World': la mítica distopía de 'Un mundo feliz' se reformula para los nuevos tiempos

‘Un mundo feliz’, como todos los clásicos de la cultura pop, ya se ha convertido en un lugar común. En dura disputa con ‘1984’ y ‘Fahrenheit 451’, puede perfectamente ser la obra de ciencia-ficción peor entendida de la historia (o entendida de forma más torticera, que también). Quizás esta nueva versión televisiva deje las cosas más claras. O que lo confunda todo aún más.

La cuestión es que esta nueva adaptación de la mítica novela de 1932 de Aldous Huxley ‘Un mundo feliz’ se verá en la nueva plataforma de streaming de NBCUniversal, Peacock, y en Sky One en Reino Unido a partir del 15 de julio. De momento no hay noticias de su emisión en España, pero lo universal de su historia y la presencia de nombres propios como Demi Moore y Alden Ehrenreich (al que dificilmente volveremos a ver interpretar al contrabandista espacial de ‘Han Solo‘) garantizan que llegará aquí en algún momento.

En la serie, Ehrenreich es John, residente de las “Savage Lands”, una especie de zoo de personas para los habitantes de Nueva Londres. Allí, la vida ha alcanzado una perfección casi inhumana gracias a las drogas y la bioingeniería, y contemplan a los desgraciados como John casi como curiosidades prehistóricas. Pero nuestro héroe acaba trasladándose a la gran ciudad, donde contemplará pasmado cómo las clases altas viven en un estado de negación de la infelicidad que será, en realidad, el germen del cambio.

Clásicos distópicos

El nuevo trailer de la inminente serie arranca con una pulcra habitante de Nuevo Londres (tanto que, hasta que no descubrimos que es una de las protagonistas, da la impresión de que es parte de un spot publicitario) zampándose una chispa de Soma. Pero pronto advertimos que este Mundo Feliz es realmente nuevo, y que las modificaciones corporales están a la orden del día. Sin duda, si funcionan como las drogas de la novela original, será una interesante forma de reflexionar sobre los peligros de la tecnología en la actualidad, tal y como hizo Huxley, con otros aspectos de sus ficción, para hablar de su propio tiempo.

El trailer ya muestra notables diferencias con la novela original, como es lógico tratándose de un libro que se acerca al siglo de existencia, y que fue escrito mucho antes de que la mayoría de avances tecnológicos de la actualidad fueran ni remotamente concebidos. El sistema de castas que describe ha quedado claramente anticuado (aunque no es difícil establecer paralelismos con la actualidad), pero en muchos aspectos se anticipa sorprendentemente al futuro: tecnología de reproducción asistida, manipulación social por parte del poder, y un largo etcétera. Una historia eterna, difícil de adaptar y que esperamos que dé pie a una serie a la altura.


La noticia

Trailer de ‘Brave New World’: la mítica distopía de ‘Un mundo feliz’ se reformula para los nuevos tiempos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.