El trailer de la temporada 4 de 'El cuento de la criada' convierte la distopía original en una crónica bélica

Ya definitivamente alejada de la versión original literaria, que hace poco vio editada su propia secuela a manos de la creadora de la historia original, Margaret Atwood, ‘El cuento de la criada’ se aleja del tranquilo retrato de una aterradora distopía de las primeras temporadas (sobre todo en la primera, la más íntima y cercana a la novela original) para contar el alzamiento contra Gilead, como demuestran las propias palabras de Defred que oímos en el trailer: «la guerra no se gana sola». Son las primeras imágenes que tenemos de esta cuarta entrega de la historia desde el reciente anuncio de que, debido a la crisis sanitaria, la serie pasaba a estrenarse en Hulu en 2021.

El nuevo y breve teaser recapitula en su mayor parte de lo que hemos visto en temporadas anteriores, lo que hace pensar que, en efecto, la producción está a medio camino debido a la emergencia del COVID. En ella vemos a Defred / June (Elizabeth Moss, protagonista absoluta de la función) y el resto de las criadas alzándose en armas contra el estado opresor de Gilead y su sistemático maltrato de las mujeres y su capacidad para concebir. Sus aliados y aliadas elogian sus virtudes (subrayadas por un nada disimulado plano en el que la heroína figura con alas angelicales) y sus enemigos se maldicen por no haber sabido detectar en ella el germen de la revolución.


¿Qué esperar de las nuevas desventuras de Defred?

La tercera temporada, ya orientada más a los registros de un thriller semi-futurista que a una distopía de escalofriantes raíces en la actualidad, acababa con Defred y otras doncellas saliendo victoriosas de la trama que les ocupó buena parte de ese año: sacar a cientos de niños de Gilead. Algunos de los puntos álgidos de aquella temporada certificaban el cambio de rumbo de la serie, más cercana a la aventura de venganzas con leves elementos de fantasía que a la sátira de ciencia-ficción de sus inicios. La inverosimilitud de esta misión, que obligaba al espectador a asumir que Gilead no era, en realidad, un estado tan poderoso como parecía, hizo que parte del fandom protestara por su poca credibilidad.

Sin duda la hija de Defred, que ha sido el motor emocional del personaje desde la primera temporada, seguirá siendo lo que empuje a la protagonista en pos de la caída de Gilead. La serie tendrá que hacer unos equilibrios muy serios si quiere seguir estirando ese chicle argumental, porque si soluciona ese nudo corre el riesgo de quedarse sin motivación para su heroína más allá de un difuso sentimiento de venganza. En el teaser podemos ver también a viejos conocidos como Moira y Nick, pero de nuevo, y pese al talante colectivo de la revolución, esta parece ser una nueva aventura solitaria para Defred.

Cabría desear que Moss (que ya ha demostrado su perturbador talento para los papeles de alto voltaje dramático en un personaje que comparte muchas cosas con Defred, la protagonista de ‘El hombre invisible‘) no se encasillara en demasía en el cada vez más agotado y esquemático arco dramático de su personaje, que ve extirpadas capas de profundidad según se reducen sus contradicciones y zonas oscuras. Moss, por cierto, debuta como directora con uno de los episodios de esta temporada.

También está por ver cómo consigue el showrunner de la serie, Bruce Miller, integrar la secuela literaria, que transcurre 34 años después de lo relatado en el primer libro, en esta nueva temporada. Ya la serie televisiva traicionaa la conclusión del primer libro, pero hace unos meses


La noticia

El trailer de la temporada 4 de ‘El cuento de la criada’ convierte la distopía original en una crónica bélica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.